Desde 2016, el Gobierno de La Pampa lleva adelante el Programa de Capacitación para los Empleados de la Administración Pública (PRO.CA.AP.), cuyo objetivo es incrementar las capacidades de las y los agentes públicos a través de la formación en áreas claves para mejorar su desempeño y la calidad de los servicios que se ofrecen.

La Subsecretaría de Modernización, perteneciente al Ministerio de Conectividad y Modernización, desarrolla este programa entendiendo que la formación no es solo un derecho al que la o el agente público debe tener acceso para su desarrollo personal y laboral, sino que debe ser pensado como una exigencia del Estado en la búsqueda de la consecución de sus fines.

La Administración Pública, en cualquiera de sus niveles, debe fortalecer sus recursos humanos a través de la capacitación y otorgarles a éstos mejores herramientas de acción, para elevar la calidad en la atención a la ciudadanía. El protagonismo del ciudadano dentro del funcionamiento de la administración debe transformar al agente a fin de que cuente con capacidad de definir y exigir criterios, niveles y calidad de gestión y funcionamiento del Estado. Estas mismas exigencias desafían e impactan sobre los criterios a partir de los cuales se ha organizado tradicionalmente la Administración Pública, generando otras prioridades: una administración pública más cercana al ciudadano, con trámites más sencillos y al alcance de todos; más cooperativa entre sus distintas jurisdicciones y organismos, más eficaz, que aproveche la experiencias y las buenas prácticas en pos de mejorar sus servicios; más flexible, capaz de adaptarse y modificar sus prácticas y formas en función de sus objetivos.

Los criterios indicados requieren necesariamente la capacitación de los agentes encargados de cumplir ese proceso de transformación, fomentando en ellos la capacidad de adaptación y modificación de las prácticas administrativas, cuando ello deviene necesario para el cumplimiento de nuevos objetivos en la implementación de políticas públicas. La capacitación del personal de la Administración Pública Provincial debe tener como propósito tanto el desarrollo y la realización personal y profesional de sus integrantes, como el fortalecimiento de la organización administrativa para el logro de sus objetivos y debe entenderse como la necesidad natural del ser humano de encontrar satisfacción en el trabajo, como así también de potenciar a los servidores públicos, no sólo desde una perspectiva de rendimiento, sino también desde una óptica de significación del trabajo y del desarrollo de las capacidades que cada uno posee. Debe ser entendida como un proceso continuo de educación no formal, orientada a la formación de los adultos y dirigida a proporcionar conocimientos y desarrollar competencias destinadas a mejorar el desempeño y la calidad de vida en el trabajo, factores claves que permiten a la Administración lograr su correcto funcionamiento.