Las capacitaciones agrupadas en este eje pretenden abordar los conocimientos inherentes a los recursos, procedimientos y técnicas usadas para el procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información, así como también sobre herramientas tecnológicas y de gestión, que permitan, a través del uso de las TICS, un estado inteligente al servicio de la ciudadanía, dando puesta en valor a los agentes públicos como principales protagonistas del cambio a implementar.

• CONOCIENDO MI PC.
Este curso brinda una introducción al mundo de la computación, permitiendo que las personas participantes identifiquen los diferentes dispositivos informáticos elementales y sus respectivas funciones. Destinado a personas que aún no estén familiarizadas con las nuevas tecnologías de la comunicación y que necesiten rápidamente aprender a usar herramientas informáticas básicas. Consolidando competencias: lograrán comprender la diferencia entre hardware y software; podrán localizar en una computadora elementos indispensables para su funcionamiento; reconocerán en la pantalla los íconos que representan los diferentes dispositivos informáticos y serán capaces de buscarlos si no están a la vista; empezarán a tomar confianza con las herramientas informáticas para poder seguir incrementando, progresivamente, sus competencias de acuerdo a las necesidades e intereses.
Curso a cargo de la Fundación del Banco de la Pampa.

• SISTEMA OPERATIVO WINDOWS.
Este curso describe detalladamente las características y potencialidades de este popular sistema operativo, permitiendo que las personas participantes tomen familiaridad con los programas informáticos más utilizados en el ámbito laboral. Destinado a personas que aún no estén familiarizadas con las nuevas tecnologías de la comunicación y que necesiten rápidamente aprender a usar herramientas informáticas básicas. Consolidando competencias: comprenderán el concepto de Sistema Operativo, para ser capaces de tomar decisiones adecuadas respecto a la compra y actualización de equipos informáticos básicos, la protección de los datos y la gestión eficaz de la información; identificarán los íconos que representan los distintos programas y aplicaciones de Windows y lograrán navegar por la computadora para localizar la información archivada; comenzarán a utilizar de manera autónoma las herramientas básicas de Windows 10.
Curso a cargo de la Fundación del Banco de la Pampa.

• PROSESADOR DE TEXTO NIVEL 1.
Este curso permite aprovechar las múltiples potencialidades que ofrece esta herramienta informática para la elaboración y edición de textos. Destinado a personas que tengan poca familiaridad con el mundo informático y que deseen aprender rápidamente a crear documentos de textos sencillos con la computadora para tener, así, mayores oportunidades de trabajo. Consolidando competencias: reconocerán las principales herramientas del procesador de textos para producir documentos personalizados, que respondan a sus necesidades; lograrán enriquecer el documento con imágenes y tablas, para hacerlo más atractivo visualmente y complementar la información.

• PROSESADOR DE TEXTO NIVEL 2.
Este curso ofrece la oportunidad de descubrir herramientas poco conocidas de esta valiosa herramienta profesional, para que las personas participantes logren elaborar documentos totalmente personalizados de manera eficiente. Destinado a quienes ya sepan crear textos informáticos y deseen profundizar conocimientos específicos e incrementar sus habilidades con la guía de una persona experta. Consolidando competencias: podrán mejorar notablemente la presentación de sus documentos, personalizándolos, aún más, mediante la selección de temas y portadas; lograrán enriquecer los textos con datos disponibles en otros documentos, incluso en otros programas, a través de la realización de atractivos gráficos; mediante la creación personalizada de sobres y etiquetas harán que sus trabajos sobresalgan, luciendo más profesional.

• PLANILLA DE CÁLCULO NIVEL 1.
Este curso permite conocer las funciones básicas disponibles en la planilla de cálculo. Destinado a personas que no posean experiencia en el uso de esta herramienta informática y que deseen rápidamente implementarla para poder organizar y manipular datos en autonomía, gestionar pequeños volúmenes de stock, realizar operaciones matemáticas de manera sencilla. Consolidando competencias: lograrán reconocer las principales funciones de la planilla de cálculo y utilizarlas para gestionar datos de acuerdo a las necesidades; serán capaces de personalizar la presentación de los datos, usando adecuadamente diversos formatos y filtros e incorporando gráficos que ilustren el contenido; podrán optimizar procesos y hacer más eficiente el trabajo utilizando correctamente las herramientas Fórmulas y Funciones.

• PLANILLA DE CÁLCULO NIVEL 2.
Este curso ofrece la posibilidad de ahondar conocimientos sobre herramientas complejas disponibles en la planilla de cálculo. Destinado a quienes ya sepan utilizar las funciones básicas de este programa y deseen consolidar sus competencias con las guías de una persona experta. Consolidando competencias: serán capaces de automatizar tareas repetitivas sencillas, reduciendo la posibilidad de cometer errores y ahorrando tiempo, mediante el uso de la herramienta Macros; lograrán personalizar el análisis de datos en base a necesidades concretas, gracias al uso de la función Tabla Dinámica.

• ECOSISTEMA DRIVE.
Conocer los servicios que ofrece Google Drive. Identificar los componentes principales de la interfaz de Google Drive. Distinguir las principales herramientas que incluye Google Drive. Analizar la funcionalidad de las principales herramientas. Valorar cómo se puede implementar dichas herramientas. Aplicar los conocimientos en gestión de archivos.

• JORNADA PARTICIPATIVA DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MODERNIZACIÓN E INNOVACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL 2024-2027.
El Laboratorio Provincial de Innovación Pública (LABip) es un espacio que desarrolla de manera participativa, proyectos de innovación pública. A través de la presente propuesta, se avanza en la participación de agentes de la administración pública provincial, para la elaboración del nuevo Plan Estratégico de Modernización e Innovación, siendo su aporte fundamental a cada uno de los lineamientos que construyen objetivos para impulsar un modelo de Administración Pública basado en la incorporación de herramientas de gestión pública en forma transversal, así como de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Con la participación de los y las agentes, se podrá mejorar y dotar de legitimidad a una política pública que fortalece a una administración y su interacción con la ciudadanía, haciéndola más accesible, sencilla, eficiente y eficaz, bajo los principios de la seguridad de la información, la transparencia y la innovación.
En el marco del Programa de Capacitación para la Administración Pública Provincial (Procaap), se instrumentará un análisis acerca de la propuesta formativa, su metodología de dictado, así como proyectos de digitalización. En este esquema, tener un diagnóstico claro sobre la demanda de los contenidos a brindar, resulta esencial para saber cuáles son las necesidades más propias de los y las empleadas, que contribuyan a una mejora significativa en la prestación de servicios de la propia administración pública provincial.
De la constitución de este lineamiento, y su perspectiva participativa, se nutrirán las personas a cargo de las capacitaciones como así también el propio programa, que ya constituye una política de Estado para el gobierno pampeano. Trabajar con el aporte de todos y todas, realza a esta política de capacitación y la sostiene como un pilar clave para la modernización del gobierno de La Pampa.

• CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL Y SUS APORTES AL GOBIERNO DIGITAL.
La capacitación a cargo de la Subsecretaría de Modernización del Ministerio de Conectividad y Modernización está destinada a todos aquellos/as agentes que necesiten un acompañamiento para la apropiación de esta herramienta en la cotidianeidad de sus tareas. El correo electrónico, se ha vuelto una herramienta digital de mucha popularidad que ha simplificado tareas, acortado distancias y acelerado las comunicaciones.
En este contexto, fortaleceremos su instrumentación para el uso institucional en la comunicación interna y externa a la Administración Pública Provincial como así también en la comunicación que acompañe a la ciudadanía en la satisfacción de sus necesidades. Durante el curso se introducirá a la o el agente sobre las definiciones básicas de la herramienta, los tipos de cuentas de correos electrónicos, su estado, la responsabilidad del usuario, las herramientas colaborativas, el procedimiento de solicitud y aplicación en el Gobierno de La Pampa y sobre su uso fundamental vinculado al gobierno digital.

• FIRMA DIGITAL. NOCIONES GENERALES Y SU IMPLEMENTACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Nivel I.
Capacitación orientada a brindar conocimientos conceptuales, legales y prácticos vinculados a los alcances, usos y modalidades de la firma digital. Asimismo, se propone analizar los alcances del proceso de implementación de esta tecnología en la Administración Pública Provincial, aprobado por Decreto N° 4229/20 y su proyección en las funciones administrativas de las y los agentes públicos.

FIRMA DIGITAL. TALLER SOBRE VERIFICACIÓN DE DOCUMENTOS SUSCRIPTOS DIGITALMENTE. Nivel II.
El objetivo del Taller es ampliar y complementar los conocimientos adquiridos en el Nivel I en relación a la verificación de la autoría y contenido del documento suscripto digitalmente. La participación otorgará a la o el participante una visión y aprendizaje del proceso de validación sobre documentos entre los cuales se han seleccionados aquellos recibidos en la Administración Pública en diferentes trámites o procesos administrativos.
Será condición de este Curso haber aprobado el Nivel I.

GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA. INTRODUCCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA PLATAFORMA GDE. Nivel Básico.
Este Curso a cargo de la Subsecretaría de Modernización, propone introducir los conocimientos generales necesarios para capacitar a las y los agentes públicos en el uso del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), comprender sus alcances, su implementación, acceso y navegación por los Módulos Escritorio Único (EU), Generador Electrónico de Documentos Oficiales (GEDO), Comunicaciones Oficiales (CCOO) y Expediente Electrónico (EE).
Esta actividad permitirá a las y los agentes llevar a cabo la generación, registro y archivo de documentos inherentes a la gestión administrativa como así también que los mismos sean capaces de vincularlos a un Expediente Electrónico, su tramitación, manejo y consulta. Asimismo, y a fin de aplicar los conocimientos adquiridos quienes participen harán uso de una Plataforma de Capacitaciones del Sistema de Gestión Documental Electrónica.

GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA – GDE. Funciones Específicas. Focalizadas por Organismos.
El propósito del curso profundizar sobre las distintas funciones y características de las herramientas disponibles en el Sistema Gestión Documental Electrónica (GDE) y sus ventajas y desventajas en función de las necesidades específicas de gestión documental del organismo a fin de optimizar la producción de documentos y actos administrativos, la gestión administrativa de los mismos, la reducción de los plazos administrativos y el seguimiento de los trámites iniciados. La capacitación está orientada a las necesidades de las personas usuarias en relación al uso del sistema y el cumplimiento de sus tareas administrativas.

GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA. MÓDULO EXPEDIENTE ELECTRÓNICO.
La capacitación estará a cargo de la Subsecretaría de Modernización del Ministerio de Conectividad y Modernización y estará destinada a las y los agentes públicos de la Administración Pública Central, organismos descentralizados y entidades autárquicas a fin de adquirir los conocimientos y habilidades correspondientes al Módulo Expediente Electrónico como así también las herramientas necesarias para adaptarse a la evolución de las tareas administrativas en el mismo.
Dicho Módulo permite la caratulación, vinculación de documentos, pases y consultas de expedientes electrónicos por lo cual quienes participen en la capacitación podrán profundizar los conocimientos adquiridos sobre Gestión Documental Electrónica teniendo en cuenta que los documentos que conforman un expediente electrónico son previamente generados en forma electrónica a través de los Módulos Comunicaciones Oficiales (CCOO) o Generador Electrónico de Documentos Oficiales (GEDO).